Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Ministra de Producción Atendió Pedido de AHORA para que Restaurantes Pequeños Inicien Repartos
19 mayo, 2020

Ministra de Producción Atendió Pedido de AHORA para que Restaurantes Pequeños Inicien Repartos

Los pedidos insistentes de Blanca Chávez, presidenta de  Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) y las apariciones continuas en los medios de comunicación surtió efecto. Este lunes el Ministerio de la Producción (Produce) amplió los criterios para el reinicio de actividades de restaurantes y servicios afines a nivel nacional, bajo la modalidad de delivery, con excepción de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto por su alto índice de contagio del coronavirus.

La ministra de la Producción Rocío Barrios estimó que en la siguiente semana más restaurantes de menor tamaño se sumarán al reinicio de actividades vía delivery, tras la ampliación del alcance de la normativa vigente en el marco de la pandemia del coronavirus.

La Resolución Directoral N° 00002-2020-PRODUCE/DGDE, publicada en la víspera en el diario oficial El Peruano, aprueba disposiciones complementarias para el reinicio gradual de restaurantes y afines para entrega a domicilio, con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad, y/o recojo en local.
“Se ha priorizado a las que han facturado 50 Unidades Impositivas Tributarias al año (antes era de 75 UIT). Con la resolución directoral publicada el día de ayer, ya no se considera solo a las que iniciaron en el 2019”, dijo.
La norma, explicó, comprende ahora a los restaurantes que han inicido operaciones en el presente año.
Refirió que la norma beneficia a las micro y pequeñas empresas del rubro restaurantes y afines, porque el monto mínimo de venta que debían tener antes de la pandemia es de 580 soles diarios, para pedir autorización.
“Lo que se quiere es que sea una facturación de 580 soles diarios”, subrayó.
Indicó que este monto de venta diaria no corresponde a las grandes empresas del sector, sino mas bien, se beneficia a las microempresas.
“Es probable que a la siguiente semana que volvemos a abrir a otro grupo (de restaurantes) ingresen las de menor ingreso y así sucesivamente” subrayó.
Señaló que las autorizaciones se otorgan previo cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes, y por ello no se pueden dar a grandes cantidades de restaurantes en una sola vez.
“Es importante que tengamos en cuenta que estamos en plena etapa de cuarentena y contención, entonces sacar 50,000 empresas en un solo día a que puedan operar, si multiplicamos 50,000 empresas por 5 trabajadores, estamos hablando de una cantidad de personas sumamente grande que van a tener que transitar, usar el transporte público y obviamente en este momento tenemos que ser prudentes”, explicó.
Señaló que la norma emitida ayer permite la apertura de restaurantes vía delivery a nivel nacional con excepción de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, y Loreto.
Respecto al comercio electrónico, dijo que al igual que las acciones de autorización para el reinicio de operaciones que se han tomado para el sector textil así como de restaurantes y afines, será gradual.
“En el caso del comercio electrónico, igual se inició con una línea de base, en el cual se priorizó más de 300 negocios que tienen plataforma de negocio electrónico, lo que viene de cara para estos días y semanas, es ampliar a un número de emprendedores que usen herramientas digitales”, explicó.

Share: