Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

AHORA: Proponen Medidas para Reactivación Segura de Restaurantes Luego de Cuarentena (Perú 21)
13 abril, 2020

AHORA: Proponen Medidas para Reactivación Segura de Restaurantes Luego de Cuarentena (Perú 21)

Tras la paralización de actividades de los restaurantes debido a la emergencia nacional por el avance del Covid-19, los empresarios de este sector plantearon varias medidas para la reactivación segura de dichos establecimientos luego de la cuarentena, siendo uno de ellos el delivery.

Así, la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines, (AHORA-Perú) propone además hacer ventas solo mediante recojo o con operaciones limitadas a 5 personas para así poder tener ingresos y poder pagar planillas.

La presidenta del gremio, Blanca Chávez reveló que AHORA Perú junto a otros gremios vinculados al rubro, enviaron estas propuestas al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, y al representante del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, y a la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios; para que se permita a los restaurantes hacer delivery, pero dichas autoridades de gobierno manifestaron que sería una “locura” el movimiento de vehículos motorizados en la ciudad.

Además, sostuvo que en la segunda fase de la cuarentena el presidente Martín Vizcarra, en paralelo debió poner en contacto con los ministros de Trabajo y de Salud, para ver la forma de ayudar a los restauradores y hasta el momento no lo ha hecho.

“Mandamos una carta y lo rechazaron, mandamos la segunda carta para que nos permitan ir no más de 5 personas a cocinar a los restaurantes, y que la gente vaya a recoger su comida, o que nosotros hagamos el delivery. Por último, así como han hecho protocolo en los supermercados para venta de comida, por qué también no nos permiten a nosotros”, acotó.

Si bien el gremio comentó que una alternativa propuesta por el Mincetur y el Minsa era que los restaurantes trabajen al 50% de su capacidad para evitar la aglomeración, señaló que esta recomendación no serviría de mucho. “Las personas optarán por solo ir a trabajar y regresar a su casa, mientras que otros no irán a los restaurantes por no contar con capacidad económica”, aseveró.

Afectación en ventas

Según la presidenta del gremio, Blanca Chávez, las ventas en los restaurantes no se reactivarían hasta diciembre de este año por lo que la única opción ante esta eventualidad es el servicio por delivery.

En esa línea, recordó que desde el inicio del año las ventas han estado estancadas y se ha tenido que cumplir con las planillas de los trabajadores y el pago a los municipios. “Se viene abril y tenemos que pagar planillas, no hay colchón que aguante. Necesitamos una inyección económica y de tranquilidad, es la única forma de salir adelante, quién va a pagar ahora la quincena de abril a sus trabajadores”, recalcó.

Añadió que esta situación ha sido complicada para todos los empresarios gastronómicos, y que por ejemplo para evitar la pérdida de alimentos en su restaurante “El Rocoto”, ha tenido que regalar 200 kilos de papa y de cebolla.

La empresaria gastronómica, dijo que de levantarse la cuarentena el 26 de abril, será muy difícil que los comensales se animen a ir a los restaurantes por temor a contagiarse por más protocolo que exista en cuanto a salubridad.

Reactiva Perú

En cuanto al programa Reactiva Perú, que otorgará a partir de la próxima semana, S/30 mil millones en préstamos dirigidos a empresas nacionales, especialmente a las más pequeñas; Chávez dijo que se necesita definir el porcentaje de interés que cobrarán los bancos, y propuso que no sean tres años para pagar la deuda sino cuatro incluyendo un año de gracia.

(Nota de Prensa)

Share: