Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

CARETUR: Arequipa Dejará de Captar USD 300 millones por Coronavirus
4 abril, 2020

CARETUR: Arequipa Dejará de Captar USD 300 millones por Coronavirus

El Perú dejaría de percibir no menos de 4 mil millones de dólares el 2020 por el ingreso anual de turistas y Arequipa más de 300 millones si la pandemia de corona virus se agrava afectando al sector turismo perjudicando a más de 200 establecimientos y miles de trabajadores en la ciudad blanca. Así lo afirmó el Presidente de la Cámara Regional de Turismo de Arequipa, Walter Bustamente Cano, quien dialogó con el Portal Arequipa Misti Press sobre la problemática de su sector.

¿Cuándo fue creada CARETUR Arequipa, cuantos asociados tienen y que servicios congregan ustedes en el ámbito regional?

Fue creada en diciembre del 2016 para articular al sector privado con el Estado, conforme manda la ley y promovemos el turismo receptivo, dada la experiencia y conocimiento de cada uno de nuestros directores. Trabajamos las Cámaras Regionales de Turismo de la Macro Región Sur en conjunto: Cuzco, Tacna, Moquegua, Puno, Ayacucho, Nazca y Arequipa y tenemos articulación nacional. Tenemos doscientos afiliados entre picanterías, restaurantes, hoteles, embotelladores de aguas de mesa, agencias de viaje, guías, transportes de todas las provincias de la región y debo remarcar que también tenemos asociados del rubro artesanía, criadores de alpaca y agricultores, todos ellos actores importantísimos en el ámbito del turismo.

¿Cuánto genera el turismo en el PBI nacional y regional el sector turismo y sus derivados?

Más de cuatro mil millones de dólares al año para todo el país. Entre Arequipa y Colca estamos en unos cuatro días de estadía y lo que aporta a la región son trescientos millones de dólares por año. Eso permite comprar vehículos, combustible, repuestos, sillar, ladrillo, cemento, fierro, cerámicos, tubos, grifería, sanitarios, sábanas, frazadas, colchas, camas, mesas de noche, lámparas, focos, escritorios, cubiertos, papelería, celulares, computadores, manteles, cocinas, libros, guías de viaje, refrigeradoras, carnes, pescados, vegetales y a una escala mayor, hasta aviones, helicópteros y pagar muchísima mano de obra. Toda la economía de Arequipa se mueve en torno al turismo. Es el ingreso más importante de la Región.

¿Cuántos turistas en promedio anual llegaban al país antes de la pandemia mundial y al mes de marzo a cuanto se redujo en el territorio nacional y en Arequipa?

Llegaban cuatro y medio millones de turistas por año al Perú y setecientos mil a Arequipa. Hoy estamos en cero por el cierre de fronteras. Algunos turistas se quedaron varados y son los que están encerrados en algunos hoteles. El sábado 21 de marzo partieron de la Plaza de Armas hacia Lima, cinco buses con casi doscientos cincuenta turistas estadounidenses para ir a su país en vuelo humanitario.

¿Cuántas fuentes de empleo generan directa e indirectamente y cuáles serán las consecuencias de la pandemia para su sector?

Generamos medio millón de empleos y seguían faltando manos para hacer más riqueza. Hoy casi todo está parado. Hasta los venezolanos tenían trabajo fuera de lo legal en turismo: jaladores de restaurantes, agencias de viaje y buses de turismo.

De todos los servicios que ofrecen, ¿Cuál de ellos es el más afectado severamente?

Los restaurantes, los transportes y las agencias de viaje tienen prohibido trabajar. El artesano duda de producir porque no se sabe cuándo abrirán fronteras. Varios hoteles están cerrados por temor.

Otros hoteles están funcionando al 80% de su capacidad, como si fuera época alta, porque los turistas se ven obligados a quedarse y pagar el alojamiento. Cocinan ellos mismos en sus hostales, con lo que también El Súper hace negocio. Los guías de turismo viven al día y ahora no tienen ingreso alguno.

La Cámara Nacional de Turismo planteó al gobierno de Vizcarra que se apruebe un Plan Integral de Salvataje Financiero con líneas de crédito al sector turismo para pagar a sus trabajadores, proveedores y clientes para dinamizar esta actividad. ¿Está usted de acuerdo con esta propuesta o plantean otra para su sector ante esta crisis internacional?

Magnífico si puede haber créditos, pero eso es tirar la pelota un poquito más adelante, nada más, y no resuelve el cierre de fronteras y menos la falta absoluta de ventas actual, además de la incertidumbre respecto al mercado futuro. Supongo que todo el mundo quiere dinero fresco. La pregunta es ¿Podrán pagar? ¿O les quitarán las propiedades que las empresas y personas naturales pongan en garantía? Recordemos lo que pasó luego de los terremotos de Arequipa e Ica. Como el Estado no decretó la moratoria imprescindible luego de las catástrofes, que es dejar de pagar impuestos y cuentas bancarias hasta después de la recuperación económica, los bancos embargaron y se perdieron industrias, viviendas, chacras, vehículos y la unidad de las familias. La mayor parte de negocios están catalogados por SUNAT como pequeños y medianos, se basan en el dinamismo de un líder, un emprendedor visionario que construye su capital de a pocos y su primera prioridad es tener su casa, mientras alquila el local donde funciona su negocio. Reconozcamos algunos hechos: somos ingeniosos y trabajadores. Tenemos capacidad para resolver la crisis que viene. La traba son los altísimos impuestos que pagamos en IGV, combustible y renta adelantada basada en suposiciones, así como los elevados intereses de los bancos, muy por encima de las tasas internacionales. El IGV es 10% en Chile o Estados Unidos, donde el interés si te prestan para comprar casa es sólo 3.5 % al año y para un auto es 5 %. La gasolina cuesta menos de siete soles el galón en Estados Unidos, el diesel ocho soles. Nosotros somos productores de petróleo y gas y pagamos el doble por los impuestos.

Otros Estados han aprobado Fondos de Protección a la industria turística para mantener a este sector que es uno de los más afectados por la pandemia mundial de corona virus. ¿Usted cree que el gobierno nacional debería adoptar esta decisión a su sector?

Necesitamos reactivar el turismo, sí, pero sobre todo reactivar la producción de bienes y riqueza. Necesitamos que el peruano tenga dinero en el bolsillo, pero que sea su propio dinero, su ganancia y no prestado, para estimular el turismo interno y el consumo. Entonces resulta imprescindible bajar los impuestos, a 10% el IGV, y los impuestos con que el Estado carga los combustibles bajarlos a un tope de 70% para alcanzar un precio internacional mucho más razonable y así dinamizar el aparato productivo y los negocios. Veríamos aplicadas la creatividad y la capacidad de trabajo de los peruanos. Los bancos tienen que ser eficientes con tasas de interés honorables. Lo mismo que el Estado, debe reducirse el gasto superfluo.

¿El ministro del MINCETUR tiene un plan consensuado con los gremios del sector turismo y afines o no se está preocupando por ustedes ante el gobierno nacional?

En este momento de emergencia, el señor ministro debe escuchar a los que sabemos y tenemos la experiencia, que somos los mismos que estamos generando riqueza, los empresarios del sector turístico. Hay muchos gremios, cada uno con su propio estatuto, pero la indicada para articular el aporte del sector privado con acciones que debe tomar el Estado son precisamente las Cámaras Regionales y la Cámara Nacional de Turismo, cumpliendo la ley.

La Organización Mundial del Turismo señaló que la pandemia mundial del corona virus ha ocasionado un terremoto económico en su sector en la mayoría de naciones por el cierre de aeropuertos, puertos y terminales de buses, por lo que urge tomar decisiones a los gobiernos de apoyo a este sector. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo afirmó que el corona virus ha puesto en coma al turismo mundial ¿Cuántos turistas a nivel mundial de movilizan anualmente? ¿Tiene razón la OMT y el CMVT o exageran?

Bajar de mil cuatrocientos millones de viajes por año en el mundo a CERO, es catastrófico para el sector turismo y desaparece la prosperidad que la industria sin chimeneas inyecta al sistema económico mundial.

¿Percibe usted que el gobernador regional o la gerencia regional de turismo tiene un plan de contingencia consensuado con ustedes para superar esta crisis en Arequipa en los próximos meses?

Esta crisis es una oportunidad única para hacer crecer el turismo hacia Arequipa y el Perú. Tener cuatro y medio millones de visitantes de los cuales un millón son peruanos que viven fuera, es nada comparado con los ocho millones de turistas que recibe Chile, los treinta y seis millones que alcanzó México el año pasado, los treinta y cinco millones de Italia, los ochenta millones de España y los cien millones de Francia o los cien millones de Estados Unidos, en un mercado global de mil cuatrocientos millones de viajes. Digamos que esto se reduce a la tercera parte el próximo año, aún serían quinientos millones de viajes por año. Entonces sí hay mercado. Sí hay potencial de recuperación.

Más allá de las decisiones que adopten en las próximas semanas el gobierno nacional para su sector, ¿Qué planean ustedes como CARETUR para recuperar el flujo de turistas nacionales y extranjeros a nuestra región Arequipa?

El Estado en sus diferentes niveles, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú, Gobierno Regional y Municipios Provinciales, tienen presupuesto y deben trabajar con las Cámaras de Turismo para dar contenido a la promoción. El tiempo de reacción del Estado, una vez descubierto un atractivo, y que demuestra su capacidad de venta es cinco años, como pasa con la montaña de siete colores en Cuzco, de la que recién iban a soltar un video este año. Nosotros ya tenemos contenidos y material promocional que ponemos a disposición de quienes quieran trabajar por Arequipa. Pero no vamos a esperar. Ahora es cuando. Arquitecto Elmer Cáceres Llica, alcalde Omar Candía, empecemos a hacer algo por Arequipa.

¿Qué lecciones nos deja la pandemia mundial a los gobiernos, a la sociedad y a las familias esta crisis sanitaria mundial?

Lo bueno es que nuestra Madre Tierra está curándose de la contaminación del aire, de los suelos y de las aguas. Los padres debemos retomar la guía de nuestros hijos por el camino del bien, el desarrollo personal en valores humanos, la educación haciendo y hablando claramente respecto a los vicios y deformaciones en que el epicureísmo, la simple búsqueda del placer sin responsabilidad, se disfraza de libertad de elección. El turismo se va a recuperar, pero la forma de hacer turismo va a cambiar para bien, con agradecimiento de la Humanidad a la Madre Naturaleza. La Cámara Regional de Turismo ya hizo una primera publicación para promover el turismo receptivo, que es un Mapa con texto amplio y sumamente ilustrativo para el turista, quien viene al Perú en busca de monumentalidad arquitectónica, historia y naturaleza que en Arequipa tenemos.

(fuente: arequipamistipress.com)

Share: