Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Puno Recibió 1.4 millones de Visitantes en 2024
15 enero, 2025

Puno Recibió 1.4 millones de Visitantes en 2024

Más de 1 millón 400,000 visitantes nacionales recibió la región Puno durante el 2024, superando las cifras prepandemia de covid-19 de turismo interno, destacó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León Chempén.

Sostuvo que este logro es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno central, regional, local y sobre todo de la comunidad organizada en la promoción del turismo.

“Esto representa un crecimiento de 32,5% con respecto al año anterior y 11,4% más que el año 2019, antes de la pandemia. Felicitaciones Puno. El turismo interno en la región se ha reactivado”, resaltó.

Acciones para impulsar el turismo

La ministra Desilú León visitó ayer Puno y se reunió con autoridades de esta región y gobiernos locales, así como con representantes de las organizaciones de base comunitaria, para gestionar proyectos e informar las acciones del sector para impulsar el turismo como eje promotor del desarrollo regional. Este encuentro se dio como parte de los trabajos de su gestión para convertir a la actividad turística en un motor de crecimiento.

“Algo muy importante es la promoción en ferias y ruedas de negocio internacionales, nuestro compromiso es continuar difundiendo la oferta turística de la región Puno en los principales escenarios turísticos como: Fitur (España), ITB Berlín (Alemania), Vitrina Turística Anato (Colombia), World Travel Market Latin América (Brasil) entre otras, proyectando US$ 60 millones en potenciales negocios y la participación de 140 empresas del sector turismo», expresó.

“El compromiso del Gobierno y el mío, como ministra, es seguir impulsando la reactivación del sector turístico con infraestructura moderna, iniciativas que generen oportunidades y apoyo directo a las comunidades que trabajan a diario por ofrecer una experiencia única a los visitantes”, añadió.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebrará en Francia

De igual manera, anunció que, como parte de los esfuerzos para recuperar las cifras prepandemia (covid-19) de visitantes extranjeros, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) llevará la festividad de la Virgen de la Candelaria a la International & French Travel Market (IFTM) Top Resa, una de las principales ferias de la industria de viajes en el mundo, que se celebrará del 23 al 25 de setiembre en la ciudad de Paris, en Francia.

Sostuvo que esta acción se llevará a cabo con el propósito de dar a conocer la riqueza cultural del país (como sus danzas y música) en el extranjero, atraer a más turistas franceses y contribuir a los esfuerzos para alcanzar los 4.4 millones de viajes de turistas extranjeros estimados para el cierre de este año.

“Se proyecta cerrar esta importante feria (IFTM Top Resa) con más de US$ 10 millones en potenciales negocios y 200 citas de negocios para empresas del sector turismo”, estimó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Campañas para darle un impulso al turismo en Puno

En otro momento, la titular del Mincetur informó que, como parte de la campaña de promoción internacional Perú Wow, se elaborarán videos de las diferentes regiones del país para ser promocionadas en mercados internacionales priorizados como: EE.UU., España, Francia, Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina, entre otros. Con estas acciones se espera lograr un alcance de 50 millones de potenciales turistas extranjeros.

También anunció otra campaña táctica para promocionar las experiencias de lujo y bienestar, que tendrá un alcance de 3 millones de personas. Asimismo, mencionó que este 2025, a través de Promperú, se pondrán en acción campañas nacionales 360, con las que esperan tener un alcance promocional de 6 millones de personas.

“Un ejemplo de estas acciones es la nueva campaña denominada ‘Vívelo en Perú’, que permitirá promocionar los distintos atractivos del país en fechas importantes como Semana Santa, Fiestas Patrias y Fin de Año”, contó la ministra Desilú León.

De similar forma, dijo que se continuarán difundiendo las bondades de la región Puno, sus festividades, eventos emblemáticos, la oferta turística y empresarial, operadores de turismo y establecimientos de hospedaje, a través de la plataforma de promoción turística “¿Y tú qué planes?

Share: