Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
La Subprefectura del distrito de Cusipata, provincia cusqueña de Quispicanchi, confirmó la muerte de un comunero, y el saldo de cuatro personas heridas, dos de ellas de gravedad, tras un enfrentamiento al pie de la montaña de colores Vinicunca.
El fallecido fue identificado como Flavio Illatinco Yupanqui (45), hermano del presidente de la comunidad de Llacto, quien apareció en una quebrada. Su muerte se produjo debido a golpes en la cabeza.
Hasta el lugar llegaron esta mañana la Policía y la Fiscalía de Quispicanchi. Edith Yépez Chilo, subprefecta de este distrito, informó a la Agencia Andina, que el enfrentamiento durante el día y la noche del último sábado entre los habitantes de las comunidades de Chillihuani y Llacto, fue a causa de cobros a turistas que ingresaban a la montaña de siete colores.
También mencionó que detrás de estos lamentables actos estaría el presidente de Chillihuani, Cecilio Quispe Noa, quien está no habido. “Sería el actor intelectual de todo, incitado por su abogado, y detrás de ello están los comuneros de Paucarpata y Tintinco”, puntualizó.
La autoridad también refirió que a consecuencia de estos hechos se dañó, además, a una camioneta de seguridad ciudadana de Cusipata, se incendió una motocicleta y otra fue arrojada al río.
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), a través de un comunicado, lamentó el deceso de Illatinco Yupanqui, y confirmó que tres de los heridos fueron evacuados al centro de salud de Quispicanchi.
No obstante, reiteró el llamado a los operadores de servicio turístico a evitar exponer la integridad y priorizar la seguridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros que tengan programada la visita a la montaña de colores por ambas rutas: Cusipata y Pitumarca.
“Invocamos la presencia de la Policía Nacional del Perú para poner el principio de autoridad en caso se haga caso omiso y se intente exponer la integridad de los visitantes”, subraya.
Finalmente, asegura que mediante la Red de Protección al Turista, están en constante monitoreo junto a las autoridades locales y las fuerzas del orden del distrito de Cusipata.