Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
Autoridades y feligresía alistan festividad en honor a la Sagrada Imagen de la Virgen Asunta de Calca La feligresía católica de la ciudad de Calca, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el Valle Sagrado de Los Incas, celebrará del miércoles 14 al lunes 19 de agosto, la tradicional festividad en honor a la sagrada imagen de la Santísima Virgen Asunta.
El anuncio de las actividades festivas se realizó ayer desde la ciudad del Cusco, luego de una misa celebrada en la Basílica Catedral, una concurrida procesión, la presentación de danzas y los detalles desde la explanada del templo Inca del Qoricancha.
La fiesta comenzará el miércoles 14 cuando, desde las 05:30 horas, retumben en Calca los21 camaretazos y luego se celebrará una misa, seguido las comunidades educativas ingresarán a la ciudad con ceras o cirios, por la tarde se harán de la ciudad los montantes o jinetes con expresiones de abundancia al llevar panes y fruta, pues la devoción guarda un significado con este gesto.
Por la noche se celebra la Misa de Entrada y la bendición de los trajes de las 27 danzas en el Templo San Pedro Apóstol y la plaza María Cámara, aquí habrá fuegos artificiales, la quema de castillos. Las amas de casa prepararán ponches de haba, almendra, maní matizados con airampo y aguardiente.
El 15 de agosto es el Día Central, la mayordomía central ofrecerá el Albazo con 21 camaretazos a las 05:30 horas, los estruendos anunciarán que es el Día de la Madre Protectora de los Hijos del Valle Sagrado, a las 06:00 horas habrá misa y a las10:00 horas será la Misa Central, ante las danzas y la multitud.
Concluida la ceremonia religiosa la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las plazas María Cámara, Sondor y Plaza de Armas, a las 14:00 horas se rendirá homenaje en el atrio del templo San Pedro Apóstol. Al día siguiente, las comparsas de danzas se dirigirán en romería al cementerio general a recordar a los anteriores integrantes, esta será con escenas de dolor y alegría, luego se desplazarán a almorzar y a las 16:00 horas saldrá en segunda procesión la imagen de la Virgen, y a las 20:00 horas será la Fiesta de San Roque, manifestación con arraigo en la que cuadrillas de fieles salen con una especie de sábanas blancas y poros o mates de calabaza y golpean simbólicamente a quienes se les crucen, esto es a ritmo de música y cantos.
El 17 de agosto, desde el mediodía se desarrollará la gran presentación de danzas en la plaza de Armas, aquí habrá graderías para la comodidad de los miles de asistentes, esta presentación es con límite de tiempo, pues por la tarde sale en tercera procesión la Mamita Asunta, esta vez acompañado de santos y vírgenes como antaño denominado “el Corpus de la Virgen Asunta”, dueña de la fiesta.
El domingo 18 también se oficiará una misa a las 10 de la mañana, las danzas se desplegarán y por la tarde, a las 16:00 horas saldrá en cuarta procesión, ese día, se apreciará entre la concurrencia el vaticinio en el rostro piadoso de Mamá Asunta, si este año será bueno o malo para sus habitantes.
En la tradición oral se tejen muchas historias. Por la tarde noche, de acuerdo al cronograma y un protocolo, los cantos de los danzarines cautivarán a los fieles, pues será para despedirse de la virgen hasta el próximo año, la cual estará a cargo de los Q’apaq Negros, Q’apaq Qollas, Chunchachas. Concluida la expresión los fieles se van a los cargowasis o casas de cargo donde se celebra con comida, bebida y ritmo de música típica.
Al día siguiente, pasadas las 19:00 horas la festividad concluye con la Gran Kacharpari, fiesta de cierre. Edward Dueñas Becerra, alcalde de Calca, informó a la Agencia Andina que la organización de la festividad la desarrollan con la Parroquia, la Hermandad, las Asociaciones Folclóricas de Danzas y la feligresía, a fin de garantizar que las expresiones de fe y devoción sean como fueron décadas atrás, con tranquilidad, seguridad y sin perder esa manifestación religiosa.
Según la autoridad, hasta seis mil visitantes, entre nacionales y extranjeros llegarían a recibir por día en Calca, para quienes se brinda una atractiva estadía, pues disfrutarán de la gastronomía, su deliciosa merienda, de la cultura viva y la capacidad en hoteles. También, desde el sector turismo, ofrecerán tours a sus atractivos arqueológicos y paisajísticos como Huchuy Qosqo, Ancasmarca, Urcos, los Baños Termales de Machacancha, Minas Moccoy Lares.
Los turistas que opten por el turismo vivencial, también podrán hacerlo ya que familias de comunidades ofrecen sus casas y ambientes. “En Calca todo está garantizado, habrá seguridad con apoyo de la Policía Nacional y Serenazgo, el transporte es a toda hora, hay restaurantes, hoteles y, sobre todo, la amabilidad de nuestra gente”, refirió el burgomaestre.
“La devoción a Mamá Asunta es desde décadas atrás, esta festividad fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, la Virgen Asunta es alcaldesa vitalicia, es Nuestra Gobernadora, reconocida por el Parlamento Andino; a ella llegan desde distintas partes de la región por la fe y los milagros concedidos, antes la fiesta era desarrollada por nuestros hermanos de Yanatile (distrito de Calca), muchos de sus fieles sufrían paludismo y tras el milagro le bailaban con mayor intensidad”, finalizaba Edward Dueñas.