Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Matsuda: Inversión Extranjera en Turismo Crecerá 11.5% en 2024
12 marzo, 2024

Matsuda: Inversión Extranjera en Turismo Crecerá 11.5% en 2024

La inversión extranjera directa para turismo crecerá en alrededor de 11.5% este año, lo cual nos coloca en el segundo país con mayor perspectiva de expansión de capitales en ese sector después de Chile, proyectó la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Angélica Matsuda.

En una entrevista para el diario oficial El Peruano, la funcionaria destacó que el Sahic Latin American & The Caribbean Hotel and Tourism Investment Forum, uno de los eventos más importantes del sector turístico a escala regional, se lleve a cabo en el Perú porque es una oportunidad de promover las oportunidades de inversión.

– ¿Qué representa para el Perú que el foro Sahic Latin American & The Caribbean Hotel and Tourism Investment Forum se desarrolle en Lima?

– Es importante porque reúne a inversores y fondos de inversión, además de grupos inmobiliarios. Nos brinda una ventana para mostrar todo lo que hay en el Perú. Es una ocasión espectacular para enseñar algunas de las oportunidades que tiene nuestro país, también en materia normativa, porque es un destino favorable para las inversiones, así como por los grandes proyectos de conectividad, como el puerto de Chancay y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo cual abre oportunidades en los rubros hotelero, turismo y logístico.

– ¿Dónde se encuentran esas oportunidades de inversión? ¿En Lima o en las regiones?

– En los últimos 20 años Lima fue uno de los destinos más importantes, y de los 45 proyectos de inversión que se generaron, por un monto acumulado de 2,350 millones de dólares en hotelería y turismo, el 53% se concentró en la ciudad de Lima y el resto en regiones. Por ello, lo que buscamos es consolidar las oportunidades de inversión en todo el Perú.

– ¿Cuánto de inversión extranjera en el sector turístico se prevé para este 2024?

– Durante el 2023 se registró 23 millones de dólares de inversión extranjera directa para el sector turismo, pero la proyección para el presente año es que crecerá en alrededor de 11.5%, lo cual nos coloca en el segundo país con mayor perspectiva de crecimiento en capitales después de Chile.

– ¿Ese mayor interés por invertir en el Perú debe estar apoyándose en que seguirá aumentando la llegada de turistas extranjeros durante el presente año?

– Exacto. El hecho de que haya tanto interés para invertir en un sector como el turismo, sin duda va en línea con las expectativas que se tiene en la recuperación de la llegada de turistas extranjeros al Perú porque ya estamos en más del 60% para alcanzar los niveles prepandemia, considerando que en enero empezamos muy bien en relación con el año pasado. Estamos muy optimistas sobre la recuperación del sector turismo y eso no solo lo observamos en el Perú, sino también los inversionistas que monitorean día a día los mercados, por lo cual tienen intenciones de buscar oportunidades de inversión en hoteles y turismo.

– Abordemos otro tema, ¿cuál es la proyección para el desempeño de las exportaciones en este año?

– El 2023 fue un año bastante duro, y una de las lecciones que nos dejan tanto las exportaciones como el turismo es el tema de la resiliencia. El desempeño del sector exportador fue espectacular, a tal punto que crecimos en ese año tan complicado, incluso el Perú pudo batir récords de sus exportaciones en 35 mercados internacionales y nos posicionamos con muchos productos, colocándonos primeros, segundos o terceros en el mundo. Somos los primeros exportadores de espárragos, quinua y arándanos, además de ser los segundos en uvas y terceros en palta.

– Entonces, el sector turismo y las exportaciones impulsan la reactivación económica del Perú…

– Sin duda. Pero quiero destacar que en los últimos 20 años la inversión extranjera directa en el sector turismo en el Perú alcanzó cerca de 2,350 millones de dólares, lo que generó alrededor de 15,600 empleos. En el caso de exportaciones se generan más de un millón de puestos de trabajo. Esperamos este año con mucho positivismo y entusiasmo porque sabemos que estos dos sectores son fuente de generación de empleo y crecimiento para las economías locales. En PromPerú estamos comprometidos en acompañar y promover nuestros productos y destinos turísticos en el exterior.