Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Cebiche Postula a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
5 diciembre, 2023

Cebiche Postula a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, subrayó la enorme expectativa que existe en el país de que las prácticas y signficados asociados a la preparación y consumo del cebiche y los insumos que se utilizan sean inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por prate de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Este miércoles 6 de diciembre, durante la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se desarrolla en Kasane, República de Botsuana, África, se podrá conocer la decisión del organismo internacional sobre la postulación peruana de nuestro plato bandera.

Esta inscripción ha sido promovida por el Ministerio de Cultura en coordinación con la ciudadanía. La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco es uno de los mecanismos de difusión más importantes para la cultura de los pueblos.

Muchos países alrededor del mundo han postulado sus ricos y complejos sistemas culinarios o elementos de sus cocinas a la Lista Representativa. Tal es el caso de Corea del Sur, Francia, Haití, Italia, Japón, entre otros.

La ministra, durante una entrevista en Tv Perú, refirió que se ha postulado el conocimiento y las técnicas de cómo se prepara el cebiche peruano a través de todos los ingredientes y los insumos que se utilizan.

En ese aspecto mencionó no solo los «riquísimos» peces que nos brinda el Mar de Grau, sino también los ingredientes que se utilizan de la Sierra y Selva «que también forman parte de esta construcción social mientras preparamos el cebiche».

«Estamos hablando del choclo del Cusco, la cebolla de Arequipa, del limón del norte», resaltó al señalar que el Perú espera gratamente que la Unesco apruebe la postulación presentada.

La ministra dijo que la postulación es el conocimiento que tiene el Perú respecto a la preparación del ceviche con ingredientes origen peruano y que, de acuerdo a investigaciones realizadas en la cultura Moche y su cerámica, el pescado era la base de su alimentación.

«La idea de esta postulación y ojalá se dé la denominación el día 6, es porque va a revalorar a nuestros pescadores y agricultores y toda la cadena productiva que responde a la preparación de nuestro cebiche», anotó.

Urtega Peña mencionó luego que el cebiche no solo es fusión sino también creatividad y mezcla de sabores, que nos ha puesto ante los ojos del mundo.

En tal sentido, remarcó que la gastronomía peruana ha sido reconocida en el mundo durante los últimos años.

La ministra reiteró su confianza en tener una buena noticia, porque ello une a los peruanos y nos sentiremos orgullosos de lo nuestro por sus insumos y toda la cadena productiva.

Proceso de la postulación

La postulación de esta expresión cultural nació tras una creciente investigación y promoción de nuestra gastronomía peruana a nivel nacional e internacional, por lo que se consideró necesario iniciar las labores para este reconocimiento debido a que la cocina tradicional peruana es uno de los pilares más representativos de nuestra identidad regional y nacional.

Posteriormente fue preciso crear un grupo de trabajo multisectorial, en septiembre de 2018, que estuvo liderado por el Ministerio de Cultura y contó con la participación de los ministerios de Ambiente, Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Relaciones Exteriores y Salud.

Tras ello, el Ministerio de Cultura realizó una investigación sobre las prácticas y significados del cebiche en comunidades del litoral, los Andes y la Amazonía entre los años 2018 y 2021.

Esta investigación involucró la participación de más de 400 personas y organizaciones representativas asociadas a la pesca artesanal, acuicultura, agricultura y la cocina tradicional, así como instituciones de investigación y asociaciones de restaurantes.

El 11 de diciembre de 2021 se reconformó el grupo de trabajo integrado por funcionarios de los ministerios de Cultura, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo Agrario y Riego, Producción y Relaciones Exteriores, con la finalidad de plantear acciones de salvaguardia de los conocimientos tradicionales de los cultores y conservacion de los recursos naturales vinculados a ellos.

Finalmente, en marzo de 2022 el expediente de candidatura Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de cebiche, expresión de la cocina tradicional peruana, fue presentando a la Secretaría de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial a la Unesco, para su posible inscripción

Después de cinco años de iniciar el largo proceso, la inscripción de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de cebiche, sería la primera inclusión de un elemento de la cocina tradicional peruana, que brindará el merecido reconocimiento a todas las personas que intervienen en la cadena de valor de este plato.

Argumentos de la postulación

– El cebiche es una expresión de la cocina tradicional peruana y uno de los elementos culturales más representativos de la identidad regional y nacional.

– La declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una oportunidad de enfatizar la importancia de la cocina peruana como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos.

– Brinda la oportunidad de visibilizar el gran aporte a la alimentación y la labor de los pescadores, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales del Perú, así como promover el cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa la cocina tradicional peruana.

– Si bien es un plato vinculado a la costa, el cebiche se prepara en todos los departamentos del Perú con variantes regionales e insumos locales propios.

– La preparación y consumo de cebiche constituye una práctica alimentaria de profundo arraigo en el país.

– La preparación del cebiche involucra múltiples colectivos culturales donde destacan las familias de los más de 88,000 pescadores artesanales del litoral, quienes conservan saberes de pesca y también de preparación del cebiche como plato de consumo cotidiano, celebratorio y festivo.

– Otra comunidad involucrada son los productores agrícolas de los otros insumos icónicos del cebiche, principalmente aquellos dedicados al cultivo local de limón, ají, cebolla, tubérculos y maíz.

Lea también:[Cebiche, el plato más reconocido a nivel mundial de la gastronomía peruana]

– Los cocineros de espacios culturales de preparación y venta de cebiche, en particular de las llamadas picanterías, cebicherías, marisquerías y huariques existentes en todo el Perú, son portadores directos de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de cebiche.

– La mayoría de peruanas y peruanos reconoce al cebiche como plato representativo de la diversidad cultural y culinaria del país y transmite sus significados sociales, por lo que constituyen la comunidad de portadores más amplia. Por ello, el cebiche es considerado un plato representativo de la cocina tradicional peruana.

– El cebiche fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante RDN 241/INC-2004 emitida el 26 de marzo de 2004. El Perú es el único país donde este plato es reconocido como patrimonio cultural.