Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Mincetur participó en Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC 2023
30 mayo, 2023

Mincetur participó en Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC 2023

Como resultado de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) 2023, desarrollada en Detroit, Estados Unidos, las 21 economías presentes dialogaron sobre temas como la relación entre el comercio y los trabajadores, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el sistema multilateral del comercio, detalló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El Perú trabaja en complementar los procedimientos internos para que se ratifique el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca. Estamos convencidos de la importancia de continuar las discusiones en temas como este y la agricultura,” sostuvo el titular del sector, Juan Carlos Mathews, en la primera sesión de APEC.

Agregó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene como objetivo promover el diálogo y facilitar discusiones en temas comerciales actuales. “Sin embargo, es urgente explorar nuevos enfoques de negociación y generar un compromiso para avanzar sobre una base multilateral y de iniciativas conjuntas.”

Mathews agradeció el apoyo de las economías de APEC a la iniciativa peruana liderada por su sector, que plantea una nueva mirada al Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico para que, en el 2024, se actualicen las acciones de la agenda de labores de preparación.

Además invitó a sus pares de APEC a la próxima reunión de Ministros de Comercio, que se organizará en Perú en el 2024, año en el que el país asumirá la presidencia del foro por tercera vez.

Impulso a programas de mujeres y pymes

En la segunda sesión de la reunión de ministros, enfocada en el fomento al comercio sostenible e inclusivo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo mencionó que el Perú está implementando iniciativas para fortalecer las capacidades e integrar a las mujeres al comercio internacional, como el programa Ella Exporta de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) que ya ha beneficiado a más de 100 emprendedoras a escala nacional.

“Perú reconoce el importante papel que juegan las mujeres en diferentes áreas de la economía y, en particular, sus aportes en los sectores de producción y de comercio exterior. Creemos que la participación y el liderazgo de las mujeres juegan un papel vital en el crecimiento económico y el bienestar nacional,” expuso.

En dicha línea, Mathews agregó que los miembros de APEC deben continuar impulsando iniciativas relacionadas con el empoderamiento de las mujeres a través del comercio.

En la sesión especial sobre el apoyo a las pymes, el titular del Mincetur resaltó la importancia de estas como motores de crecimiento e innovación en la región de APEC, debido a su significativo aporte al producto bruto interno (PBI) en la mayoría de las economías. Además, destacó la necesidad de mejorar su acceso a la economía digital, invertir en infraestructura e introducir innovación en su financiamiento.

Share: