Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Eliminarán el Sellado de Pasaportes en los Vuelos Internacionales
26 mayo, 2023

Eliminarán el Sellado de Pasaportes en los Vuelos Internacionales

La Superintendencia Nacional de Migraciones publicó este viernes una resolución que elimina el sellado de los pasaportes al momento de realizar el control migratorio en vuelos internacionales.

En diálogo con RPP, el superintendente de Migraciones, Armando Chunga, explicó que la medida busca agilizar el control migratorio en los aeropuertos del país, haciendo más fluido el tránsito de los pasajeros, preservando la seguridad.

“Lo que se va a mantener el registro de movimiento migratorio en los sistemas que tiene el Perú. Esta acción de no sellar pasaportes se aplicará solo en los aeropuertos internacionales, inicialmente. Además se viene recogiendo prácticas en aeropuertos de Estados Unidos y Europa; además en el Perú se hizo durante los años 2020 y 2021″, explicó.¿Desde cuándo rige la medida?

La medida rige a partir del 29 de mayo de 2023, como mecanismo para acreditar el ingreso o salida del territorio nacional, suspendiéndose el uso de sellos de control migratorio en los pasaportes.

¿De qué trata la medida?

De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 000119-2023-Migraciones, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se dispone que en los Puestos de Control Migratorio de los Aeropuertos Internacionales del país, se utilice la Tarjeta Andina de Migración Virtual -TAM Virtual.

En caso en los Puestos de Control Migratorio surja alguna situación que impida el uso de la Tarjeta Andina de Migración Virtual -TAM Virtual, excepcionalmente, y como medida de contingencia se efectuará el uso de los sellos de control migratorio.

¿Por qué se aplica el no sellado de pasaportes?

Migraciones explicó que esta medida beneficia a todos los pasajeros de vuelos internacionales, pues reduce el tiempo de espera en el control, al hacer innecesario que el inspector migratorio tenga que sellar el documento de viaje.

A esto se suma promover el uso completo de las Puertas Electrónicas o E-Gates.
¿Dónde aplicará el no sellado de pasaportes?
La medida se aplicará solo 5 aeropuertos del país:

Jorge Chávez (Callao).
Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa).
Alejandro Velasco Astete (Cusco).
Capitán FAP José A. Quiñones (Chiclayo).
Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos (Trujillo).

Coordinación con instituciones

La norma dispone, además, la comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando que en el marco de sus atribuciones ponga en conocimiento la eliminación del sellado de los pasaportes, para conocimiento de pasajeros y de aerolíneas que operan en el territorio peruano; así como de las representaciones diplomáticas de los países receptores de los vuelos, en el contexto precedentemente señalado.

Asimismo dispone la comunicación a las asociaciones que agrupan a las aerolíneas que operan en el territorio nacional, así como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y al Ministerio del Interior (Mininter), para la difusión correspondiente.