Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Festival de la Vendimia Moqueguana en el Feriado Largo
21 abril, 2023

Festival de la Vendimia Moqueguana en el Feriado Largo

La región Moquegua se vestirá de gala y recibirá a los visitantes con sus mejores vinos, piscos, gastronomía, entre otros notables atractivos turísticos y su inconfundible hospitalidad en el XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023, a realizarse el 29 y 30 de abril en este fascinante destino del sur peruano.

El programa de actividades de esta emblemática celebración, que coincide con el feriado largo que empieza el viernes 28 de abril y culmina el lunes 1 de mayo, que promueve la producción vitivinícola e impulsa la reactivación económica de la región Moquegua, comprende también un festival de danzas, presentaciones artísticas, concurso gastronómico, entre otras.

Moquegua es una de las regiones vitivinícolas más importantes y pioneras del Perú, cuyos inicios se remontan a 1550. La calidad de su producción de vinos y piscos le ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales en los que ha obtenido sendas distinciones.

Programa de actividades

El programa de actividades del XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 comprende su inauguración en la Plaza de Armas de la ciudad de Moquegua, el 29 de abril desde las 11:30 horas.

Luego, a las 11:45 horas, en ese mismo escenario habrá una exhibición de caballos de paso peruano. A las 12:30 se desarrollará allí también el concurso gastronómico para elegir el “Mejor plato tradicional en base al vino”.

Desde las 13:00 horas se realizará una presentación artística de música criolla, y a las 15:00 horas tendrá lugar la apertura de la “Fuente del vino”. Las presentaciones artísticas continuarán a las 15.30 horas con danzas folclóricas a cargo del ballet de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, del Grupo Afroperuano y Criollo Blanco y Negro de la ciudad de Chincha y del taller de danzas de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto.

La jornada de este primer día festivo culminará con la elección y coronación de la “Señorita Vendimia 2023”, desde las 17:30 horas, y el fin de fiesta a cargo de los productores vitivinícolas de la región Moquegua, a partir de las 20:00 horas.

El domingo 30 de abril, la celebración empieza a las 11:00 horas con la reapertura de los módulos de exhibición y venta del XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 ubicados en la Plaza de Armas de Moquegua. Dos horas después se realizará una presentación artística de música criolla y luego la reapertura de la “Fuente del vino”.

Desde las 15:30 horas se desarrollará la presentación de danzas folclóricas y a las 16:30 tendrá lugar la premiación del “Mejor plato tradicional en base al vino”. A las 17:00 horas se tiene previsto una presentación artística de música latinoamericana, seguida de un grupo de rock. La celebración del festival culminará con el fin de fiesta desde las 20:00 horas. Para conocer mayores detalles del programa de actividades del XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 ingresar al siguiente enlace.

Moquegua

Fundada el 25 de noviembre de 1541 por los conquistadores españoles Pedro Cancino y Juan de la Torre, Moquegua recibió años después el nombre de “Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua”, por parte del virrey Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar. En la actualidad, la ciudad de Moquegua es la capital de la provincia de Mariscal Nieto y del departamento de Moquegua, ubicado entre las regiones Arequipa y Tacna.