Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Arequipa: Sector Turismo Preocupado
3 febrero, 2023

Arequipa: Sector Turismo Preocupado

El flujo turístico en el valle del Colca, ubicado en Arequipa, atraviesa una difícil situación debido al bloqueo de carreteras. Hasta la semana pasada solo 4,380 visitantes, entre nacionales y extranjeros llegaron a la zona, cifra inferior a la registrada el mismo periodo del año pasado.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Wilder Mamani Llica, afirmó que las protestas sociales en la región Arequipa han afectado al turismo en la zona, donde el sector hotelero, restaurantes, artesanos y afines han sido seriamente afectados con la notable reducción de visitantes.

El funcionario detalló que solo en enero arribaron al Colca 448 turistas extranjeros, 277 visitantes latinoamericanos, 1,970 nacionales y 1,649 estudiantes.

Wilder Mamani, dijo también que la situación en el valle del Colca es preocupante para el sector turismo por la notable baja de turistas en las últimas semanas, panorama que se espera mejore en estos días.

Los últimos días, tras la liberación del puente Añashuayco, en la provincia de Arequipa, que permanecía bloqueado, empezaron a llegar diariamente unas cuatro a cinco minivans, número que es ínfimo en comparación a situaciones normales.

Tras la liberación de la vía, al día llegan un promedio de 60 turistas al Colca, cifra que inferior a los más de 500 visitantes que en esta época del año (temporada baja) suelen llegar a la zona turística más importante de Arequipa.

Mamani Llica, señaló que el sector espera que la convulsion social en el país concluya y se normalicen las actividades para empezar a recibir turistas nacionales y extranjeros, que suelen ser sensibles a hechos como los que se viven en el país, comentó.

Dijo, asimismo, que las manifestaciones sociales en el país han provocado que el 30 % de las reservas turísticas hasta mayo fueran canceladas, aspecto que preocupa al sector.

En tanto, Autocolca está diseñando acciones de promoción turística para atraer a más visitantes y reactivar el turismo.