Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Promoverán Inversión en Infraestructura Turística por Cerca de S/ 500 millones
31 enero, 2023

Promoverán Inversión en Infraestructura Turística por Cerca de S/ 500 millones

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) promoverá, dentro del plan Con Punche Perú, la ejecución de inversión en infraestructura turística en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) por un total de 484 millones 41,319.08 soles, informó el titular del sector, Luis Fernando Helguero.

“En el marco del plan Con Punche de Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas se ha comprado la idea de promover el turismo, sabe la situación actual y está apoyado con bastante optimismo a nuestro sector”, comentó durante su exposición en la comisión de Comercio Exterior y Turismo.

En ese sentido, el ministro detalló que se tiene prevista la ejecución de 225 millones 587,817.20 soles para la construcción de proyectos de infraestructura turística en destinos priorizados.

Asimismo, la ejecución de 37 millones 339,596 soles mediante el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap). “Este dinero está dirigido a la construcción, mantenimiento y equipamiento para la conservación de las principales áreas naturales de uso turístico”, anotó.

De igual modo, se tiene prevista la inversión de 44 millones 55,652.32 soles en obras turísticas en la región Amazonas. “Se destinarán más de 44 millones para desarrollar proyectos en Kuelap y el alto Utcubamba, el cual será ejecutado por Proamazonas y el gobierno regional”, precisó.

Además, se invertirán 105 millones 191,705.74 soles para mejorar la infraestructura turística en Machu Picchu, el cual será ejecutado por el Gobierno Regional de Cusco. “Se desarrollará el proyecto de defensa ribereña en el río Alcamayo a fin de proteger y mitigar el riesgo en ciudad de Aguas Calientes”, refirió.

Finalmente, se transferirán 61 millones 616,547.82 soles a los gobiernos subnacionales a fin de que puedan desarrollar proyectos de infraestructura turística en sus jurisdicciones.

“Se tiene proyectado la ejecución de diversos destinos turísticos en coordinación con gobiernos subnacionales. Aquí hablamos de desarrollo de proyecto en la selva central y en las playas del norte del país”, anotó.

Acciones para impulsar turismo

En otro momento, el ministro del sector detalló que su cartera priorizará en este año diversas acciones para impulsar tanto el turismo receptivo como el turismo interno.

Reveló que se invertirá 45 millones de soles para realizar campañas de turismo internacionales. Además, se promoverá el turismo en segmento específico (naturaleza, aventura, de lujo, académico, cruceros y gastronómico) para lo cual se ejecutarán proyectos por 11.4 millones).

De igual manera, se promoverán ferias y ruedas de negocio internacionales (inversión de 12.8 millones de soles), se impulsarán alianzas estratégicas (8 millones) y se realizarán eventos de alto impacto (3.4 millones).

Turismo interno

Sobre el turismo interno, se realizarán campañas a nivel nacional (11.7 millones de soles de inversión), y se potenciará la plataforma ‘Y tú qué planes?’ (dos millones).

Asimismo, se promoverán ferias y ruedas de negocio nacionales (dos millones), se impulsarán alianzas estratégicas (un millón) y se realizarán eventos de alto impacto (6.9 millones).