Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Ahora Cajamarca y Ahora Áncash Ven con Optimismo Ingresos por Carnavales (La República)
30 enero, 2023

Ahora Cajamarca y Ahora Áncash Ven con Optimismo Ingresos por Carnavales (La República)

El turismo nacional afronta su hora más incierta a raíz del estallido de protestas en contra del Gobierno en diversas regiones del país. Sin embargo, la celebración de algunas festividades locales dibuja una luz de esperanza en algunos departamentos. Es el caso de Cajamarca, que se prepara para recibir su tradicional carnaval entre el 18 y el 20 de febrero.

El carnaval cajamarquino regresa este año por primera vez después de la pandemia del Covid-19 y la economía de esta región ve en esta celebración una oportunidad para su reactivación, menciona Eusebio Díaz López, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca.

El representante del gremio empresarial indica que el carnaval del 2020 movilizó alrededor de 20.000 turistas entre nacionales y extranjeros. Este año, la cifra se incrementaría. «Hoy en día se pronostica una afluencia de 30.000 (turistas)», comenta.

La estimación nace de la alta acogida que han tenido las reservas hoteleras para estas fechas. «Ya está agotado el 100% de habitaciones y la gente sigue llamando para separar una», menciona.

Por su parte, José Manuel Rojas, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Cajamarca (Ahora Cajamarca), calcula que el número de visitantes podría oscilar entre 35.000 y 40.000, lo que generaría un movimiento económico de entre 30 y 40 millones de soles. No obstante, precisa que las reservas en los hospedajes se terminaron debido a que entre diciembre del 2022 y enero de este año se han cerrado cerca del 80% de hoteles por los conflictos sociales. Además, añade que «la ocupabilidad es cero» en estos establecimientos hasta el 18 de febrero.

Carnaval y esperanza en Áncash

En la región Áncash, donde el próximo mes se celebra el carnaval huaracino, el escenario no es del todo prometedor. Las protestas han repercutido en la confianza de los visitantes y aún no se han registrado reservas en los hospedajes, manifiesta John Ticona, presidente de Ahora Áncash. «No tenemos reservas, pero hemos visto que después de la pandemia un factor que está bien presente son las reservas a último momento», sostiene.

Teniendo en cuenta este comportamiento de los turistas y una posible solución a la crisis social del país, Ticona prevé que el carnaval huaracino congregaría entre 5.000 y 10.000 visitantes, lo que generaría ingresos por hasta S/1 millón a las actividades relacionadas con el rubro.

Además, agrega que el nivel de ocupabilidad del sector hotelero actualmente se encuentra entre un 5% y 10%. Este porcentaje, impulsado por las reservas a último momento, alcanzaría hasta un 70% durante las festividades.