Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Cámara Regional de Turismo del Cusco: Negocios de Turismo ya no pueden Pagar los Préstamos
26 enero, 2023

Cámara Regional de Turismo del Cusco: Negocios de Turismo ya no pueden Pagar los Préstamos

Restaurantes, hoteles, agencias y servicios de transporte. Esos son solo algunos de los pequeños negocios y empresas que vivían del turismo en el Cusco y que ya no pueden cumplir con sus obligaciones financieras, como mantener a su personal o pagar los préstamos que deben en el marco de sus esfuerzos por reactivarse luego de la pandemia. En otras palabras, que la cadena de pagos se ha roto. Así lo explicó Berner Caballero, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco.

“Aquí seguimos teniendo revueltas, bloqueo de carreteras y eso lamentablemente ha paralizado al sector turismo (…). Todo esto ha traído como consecuencia que el turismo en el Cusco esté bloqueado, y eso definitivamente está generando que muchos negocios no puedan operar y que muchos estén dejando de contratar personal por la cancelación de reservas”, advirtió en conversación con Perú21.

“Además, algunas entidades financieras están reportando que los créditos Reactiva y los que obtuvieron para el sector turismo (FAE) ya están en mora”, añadió.

Otra preocupación de las empresas del sector es el futuro que les espera durante el resto de este primer semestre, pues prevén más reservas canceladas aun si los bloqueos paran, debido a que las agencias formales trabajan con seis meses de anticipación.

El CEO de Casa Andina, Juan Stoessel, también afirmó que la crítica situación que se observa por los bloqueos y la violencia ha llevado a una ausencia del turismo que ha ocasionado que se rompa la cadena de pagos.

“Arriba del 90% de hospedajes están cerrados. Eso significa que no hay turistas extranjeros ni nacionales; no hay ingresos para nadie en la cadena, ni hoteles, restaurantes, proveedores, transporte turístico”, aseveró Stoessel a este diario.

(Perú21)

Share: