Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Ministerio de Economía: El Turismo está en Recesión
25 enero, 2023

Ministerio de Economía: El Turismo está en Recesión

El sector turismo cayó en recesión a consecuencia de las paralizaciones generadas por las protestas, asegura el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«Lamentablemente tengo que anunciar que el sector turismo está en recesión, es una recesión de la cual de la que esperamos salir muy pronto», dijo el ministro de Ecomomía, Alex Contreras, durante una reciente conferencia.

Contreras advierte que los bloqueos de carreteras en 10 regiones del país han impactado en negocios de alojamiento, restaurantes y artesanías.

«El turismo es un sector transversal, pero si vemos variables indirectas, por ejemplo, lo que está pasando en el sector alojamiento, en el sector restaurantes, en artesanías, estamos hablando de una contracción severa», señaló.

Ante esta situación, el ministro aseguró que ya se han tomado medidas y muchos de los créditos de estas empresas afectadas se están reprogramando.

«El año pasado hemos aprobado el programa Impulso Mi Perú, con esta línea de crédito 2 mil millones, de esos estamos destinando 200 millones en créditos con tasas subsidiadas para el sector turismo, con espacio para duplicar este monto si vemos que la demanda es fuerte», comentó.

El MEF mencionó que que entre 70% y 80% de las pérdidas se concentran en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno.

Solo en Cusco, la Cámara de Comercio de esta región calcula que solo en enero ya alcanzaron una pérdida de más de S/ 40 millones.

El gremio indica que en diciembre se llegó a registrar un 80% de cancelaciones de reservas de turistas y ahora, en enero, las cancelaciones ya llegan a un 90% de las reservas.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Puno señala que la región pierde diariamente S/ 450 millones, de los cuales S/ 250 mil se generan por el sector turismo.

Share: