Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Machu Picchu: Cierre es para Evitar que Santuario sea Afectado por Protestas
25 enero, 2023

Machu Picchu: Cierre es para Evitar que Santuario sea Afectado por Protestas

La suspensión del ingreso de turistas a la llaqta o ciudadela de Machu Picchu y a la red de caminos inca obedece en salvaguarda, no solo por la integridad de los turistas, sino también para proteger el santuario histórico considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Así lo aseveró Maritza Rosa Candia, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, quien precisó que esa medida se dio ante rumores de querer ingresar y tomar la llaqta de Machu Picchu, lo que podría ocasionar daños al santuario.

En declaraciones a Andina al Día dijo que existieron rumores, ante las protestas que hay en la región, que anunciaban de la toma del santuario inca y que los manifestantes ingresarían a la ciudadela por la zona de Santa Teresa, provincia de La Convención, y que ante esta amenaza se procedió a cerrar los ingresos a la ciudadela y la red de caminos.

«Es una medida a fin evitar cualquier atentado que pudiera sufrir tanto el santuario como el Parque Nacional de Machu Picchu y los turistas se vio por conveniente el cierre temporal a la llaqta y la red de caminos inca», puntualizó.

Como un buen signo hacia la protección del santuario destacó la decisión del Frente de Defensa del Distrito de Machu Picchu, a fin de sumarse «al paro seco» y evitar que se afecte el patrimonio de la ciudadela histórica.

«A nivel de la región Cusco no tenemos absolutamente ninguna afectación al patrimonio y todos están en óptimas condiciones y con el trabajo de mantenimiento con nuestro personal», afirmó.

La funcionaria del Ministerio de Cultura, reconoció que sí hay algunas personas en estos momentos en la red de caminos pero que ello se debe a que salieron antes de darse las restricciones y no se les podía hacer retornar porque ya tenían las autorizaciones correspondientes.

Por otro lado, Maritza Rosa Candia remarcó que se trata de una medida excepcional e inédita que se está dando por primera vez en el Santuario inca, y agregó que las pérdidas económicas ascienden a por lo menos a medio millón de soles diarios por el ingreso a la llaqta y a la red de caminos inca; y que en general en la región esas pérdidas suman unos 9 millones de soles por día.

Luego expresó su confianza en que los hechos actuales de protestas y convulsión social no afecte la condición de Patrimonio Mundial que tiene Machu Picchu por las Naciones Unidas a través de la Unesco.

Agregó que los turistas que se encuentran en Cusco tienen otras alternativas como la fortaleza de Sacsayhuamán, Písac, Tambomachay, Ollantaytambo, entre otros.