Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Puno: Qué Implica la Inmovilización Social Obligatoria
11 enero, 2023

Puno: Qué Implica la Inmovilización Social Obligatoria

El Decreto Supremo N°002-2023-PCM declara en la región Puno, por el término de tres días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional, desde las 20:00 hasta las 04:00 horas.

Durante la inmovilización social obligatoria, “las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, detalla la norma.

Inmovilización con excepciones

Sin embargo, “se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles

Asimismo, se exceptúa al personal de asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas.

“Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia”, detalla el decreto supremo, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Autorización para la prensa

La norma precisa que el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el periodo de inmovilización social obligatoria, siempre que porte su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad (DNI) para fines de identificación.

“La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función” informativa, añade.

“También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos”, establece el texto legal.

(RPP)