Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Turismo: Buscan Modificar Recuperación Anticipada del IGV
12 octubre, 2022

Turismo: Buscan Modificar Recuperación Anticipada del IGV

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que el Gobierno peruano trabaja en la modificación del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (RERA IGV), a fin de hacerlo más accesible y se puedan promover nuevos proyectos de inversión en el sector turismo, principalmente en las regiones.

Para ello, se trabaja en la reducción del requisito del monto de inversión de 5 a 2.5 millones de dólares.

Desde el “Foro de fomento a las inversiones privadas en el sector turismo Región Lima Provincias”, que se realizó en Huacho, la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, destacó que el RERA IGV ha generado múltiples beneficios con impactos positivos en el desarrollo turístico y en las economías locales; por ejemplo, en el incremento de la oferta hotelera y la capacidad instalada, número de puestos de trabajo, mayor actividad en el sector construcción, entre otros.

El Mincetur señaló que la aplicación a nivel nacional del RERA IGV ha permitido que desde el 2007 a la fecha unos 38 proyectos de inversión privada puedan acogerse a este mecanismo por unos 713.9 millones de dólares.

“Solo del 2021 al 2022 han ingresado dos proyectos por un monto de inversión de 33 millones 136,835 dólares, logrando que los inversionistas del sector turismo recuperen liquidez para reinvertir y generar puestos de trabajo fijos y temporales por cada proyecto”, precisó.

El Mincetur indicó que para el siguiente año se tiene programado la culminación de seis hoteles por un monto de 64 millones de dólares y para el 2024 la culminación de siete proyectos incluido el Teleférico de Huchuy Qosqo en la región Cusco, por un monto total de 165 millones de dólares.

Impulso al sector Turismo

La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, destacó que las perspectivas apuntan que Perú tendrá una recuperación progresiva de la actividad turística para el 2023, gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado. Por ello reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo con el sector.

En ese sentido, en el marco de la reactivación del sector Turismo y a la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo, el Mincetur viene elaborando, en Lima Región, dos documentos técnicos que permitirán realizar nuevas inversiones en turismo bajo la modalidad IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición).

Estos serán para los recursos turísticos del valle de Canta y Santa Rosa de Quives, por unos 400,000 soles, y que permitirán la rehabilitación de los senderos internos, señalización y miradores.

Cabe recordar, además, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo como parte del esfuerzo entre Estado y del sector privado, viene promoviendo el desarrollo de proyectos en la modalidad de Asociación Publico Privada (APP), orientado a cerrar la brecha de infraestructura y servicios turísticos públicos.

Así viene impulsando el proyecto Turístico Teleférico Centro Histórico de Lima-Cerro San Cristóbal (Rímac), que se encuentra en etapa de estructuración y que corresponde a una Iniciativa Privada Autofinanciada.

El “Foro de fomento a las inversiones privadas en el sector turismo región Lima Provincias” convocó a representantes de las entidades públicas y privadas de la región, así como a personalidades vinculadas a la actividad turística y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En el evento se intercambiaron conocimientos y experiencias que permitieron promover y fomentar las inversiones privadas en turismo, difundir sus mecanismos y reforzar las capacidades de los principales gestores y profesionales de la Región Lima Provincias.

También asistieron el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria; el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge del Mar Salizar; el rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, doctor César Díaz Valladares; además de como autoridades, representantes de organismos y entidades nacionales, gremios de turismo, funcionarios, empresarios y público.

Share: